20 febrero 2012

MARATONIANO POR DERECHO PROPIO

*** Por Juan Carlos Manzano ***

En este entrañable foro, contamos las experiencias vividas cuando practicamos nuestro amado deporte, ya sea sobre los entrenamientos o sobre las carreras. Por tanto, respecto al maratón de Sevilla celebrado ayer, iremos compartiendo en los próximos días comentarios, fotos, anécdotas...
En este momento quiero centrarme en como viví personalmente la mítica prueba en la capital hispalense. Todos sabéis que vengo arrastrando una lesión en la parte posterior de la rodilla desde hace tres semanas que me está impidiendo correr, aunque para su recuperación estoy practicando ciclismo y natación, algo que aunque en cierta forma mitiga la 'ansiedad', para nada es comparable con la práctica deportiva que vengo haciendo desde hace un cuarto de siglo. Asique, me pillé la bici y acompañé en la prueba a los compañeros, bueno, a todos menos a Jesús Farelo, que salió en el primer tramo buscando una marca que desgraciadamente, por mor de unas fuertes molestias físicas, no logró, aunque su 3 h. 29 min. para nada está mal... más bien lo contrario!.

19 de febrero de 2012. Cronología de un sueño hecho realidad

05.45 h.: Suena el despertador. Hay que tener moral para madrugar un domingo de esa forma... pero amigos, esto lo he hecho muchisimas veces y seguiré haciéndolo. Hay quien se levanta a esa hora para cazar o pescar (por poner sólo dos ejemplos) y no pasa nada, asique nosotros, hermanos, continuaremos durmiendo menos cuando la ocasión lo demande... Total, si muchos nos llaman locos, que por lo menos lo hagan con razón... jeje.

06.40 h.: Llego a la puerta de Juanjo para recogerlo. Salimos para Sevilla, pero, sin saber nada mi 'compi' (ya estaba pactado del día anterior), me paso por la Avda.Andalucía; allí nos espera nuestro admirado Antonio Aranda con Pili, su esposa. Nuestro 'gran jefe' iba para Cádiz al Carnaval pero quiere acompañarnos en la salida del maratón... ¡¡¡que grande es, estos detalles sólo pueden tenerlo gente como él!!!. Enfilamos la A-49 muy tranquilitos porque íbamos bien de tiempo y además los radares están a la orden del día y no está la cosa para historietas desagradables...

07:45 h.: Llegamos al Estadio de La Cartuja. Aún no hay muchos coches en los aparcamientos pero ya se palpa el ambiente.

08:00 h.: Comienzan a llegar los compañeros al lugar de 'quedada'. Primero lo hicieron Joaquín y los amigos sevillanos Juanmi, Juanan y José Ignacio. Por allí también estaba Juan, un miembro del club Sevilla Este que tiene justo la edad de Aranda y que cuenta en su haber nada más y nada menos que con treinta y seis maratones...
Lo típico, charlas distendidas, bromas, risas y muchas, muchísimas ganas de echar a rodar. Al poco llegó Jesús con Rocío y su pequeño Óscar.

08:35 h.:  Cruzamos el túnel de acceso a la zona de vestuarios y calentamiento. Allí nos cambiamos y dejamos las bolsas en la zona habilitada para ello. Por cierto, decir que un año más, la organización, rozó la perfección en todos los aspectos; ¡vaya lo que tienen que aprender muchos por ahí!... Bueno, pues cuando nos dimos cuenta, y después de pasar los típicos minutos con esas sensaciones que sólo sentimos los maratonianos antes de que suene el pistoletazo de salida, ya estábamos listos para la 'guerra'. Se sucedían los ánimos para todos, pero en especial para nuestro Juanjo porque se enfrentaba a su debút.

09:30 h.: ¡A correr se ha dicho!. Comienza el camino hacia la gloria. Más de cinco mil almas dispuestas a retar a todo lo que se ponga por delante. Antonio y yo salimos en el pelotón y nada más alcanzar la calle nos salimos. Nos despedimos y me dispongo a buscar el coche (ya había miles de ellos...) para coger la bici. Para los mal 'pensaos' que saben de mis habituales despistes, les diré que lo encontré rápido... jeje.

10:05 h.:  No quise unirme al grupo hasta el km. 7 para evitar las primeras aglomeraciones de corredores, asique, en ese kilómetro, y después de ver a Jesús como marcaba el ritmo pretendido y saludar con cariño a su mujer y a su hijo, veo a lo lejos aparecer a 'la tropa'. Caras felices y ritmo apropiado. Continúo con ellos un kilómetro y me adelanto para disfrutar un poco de la carrera, porque a partir del km.12 ya me dije: 'ahora con ellos hasta el final!. Y así fue.

Km 12 al 38: No os podéis imaginar como disfruté junto a los valientes. Desde la bici tuve ocasión de fotografiarlos, de hacerles de apoyo con los geles y demás, de animarles, de reirme con ellos... y de sufrir también, claro, porque a partir del km.32 esto ya es otra historia. Ahí se rompió el fantástico grupo que formaban Ginés, J.Ignacio, Juanjo, Joaquin y Juanmi. Decir que Juanan se propuso firmar 3.30 y eso hizo... ¡¡enhorabuena campeón!!!. A partir de ese km.32 me quedé sólo con Juanjo. Al poco llegó la única subida -si se puede llamar tal-, la del puente. Doblamos para Torneo y ahí comienza otro reto: Los últimos 7000 metros. Un poco antes vi como Juanjo sufría más de la cuenta, porque durante toda la carrera, al igual que el resto de compañeros, marchó bastante suelto. Me dijo que le estaba molestando, y mucho, el adductor, y que lo estaba pasando mal. Pero él, como es todo corazón, siguió su ritmo. Tuve que dejarlo en el km.38 para adelantarme y dejar la bici en el coche.

Km 41 al 42.195: Unos metros antes del km.41 me reincorporo a la carrera ya a pie. Os diré que la rodilla me dolía tela, pues como mucho a los cinco minutos empiezan los dolores y tengo que parar, pero no quería eso; me propuse acompañar a Juanjo hasta cruzar la línea de la gloria, y he de decir, que impuse un ritmo alto para la altura en la que nos encontrábamos, y mirad por donde, el campeón, que prácticamente no podía articular palabra preso del dolor y de la emoción del momento, siguió mi 'rueda' y comenzamos a adelantar a corredores. ¡¡¡Parecía increíble, que fortaleza la suya!!!. Los últimos 500 mts. fueron apoteósicos. De mi boca no salían más que frases como: 'vamos campeón', 'que se note que eres un Rutero', 'vaya pedazo de tiempo vas a hacer', 'estás a un paso de la gloria', 'piensa en tu mujer y en tu hijo que se van a sentir orgulloso de ti', 'aguanta aguanta que ya estamos ahí'.... En fin, no tengo más que decir, si Juanjo entró en el estadio llorando y no paró hasta un rato después de alcanzar la cima, a este que suscribe se le escapó más de una lágrima y tuvo que hacer de tripas corazón para aguantar el tirón... y es que todos en nuestro debút nos sentimos así, como en una nube, roto por el dolor físico, pero orgulloso y feliz del logro alcanzado.

13.18 h.: Entramos en meta. "Le cedo" el honor de que cruce primero la línea, y a un paso suyo, cuando le sigo sintiendo llorar como un crío, me abalanzo sobre él dándole el abrazo más grande que jamás le haya brindado a un compañero, y es que para mí este gigantón, cuyo corazón es más grande que su enorme fuerza de voluntad, significa mucho. He entrenado y entreno con impresionantes compañeros, pero creedme, Juanjo hace menos de dos años que comenzó a correr, y en los ocho meses que hace más o menos que nos conocemos, hemos compartido muchisimas horas de entreno y muchas carreras. Ya en dicho en alguna ocasión que la primera vez que le ví correr supe que sería grande. Por eso le he apoyado siempre, por eso, y porque nos ha entragado a todos sin límites su amistad. Aunque lo que más me duele en el mundo ahora mismo es estar sin correr, espero recuperarme pronto para repetir la experiencia el año que viene aunque -ojalá y así sea- ya los dos comiéndonos los kilómetros de la preciosa ciudad hispalense como EL GRAN CAMPEÓN se los ha comido este año.

No quisiera terminar sin dar públicamente mi felicitación a todos los corredores que acabaron el maratón, y por supuesto, reiterar mi admiración a mis amigos Jesús, Joaquin, Juanan, José Ignacio, Juanmi y Ginés. Es un placer correr con vosotros; ya tuve la oportunidad de comprobarlo en 2011, y como decía antes, espero que para 2013 vuelva a vivirlo en primera persona, y no dándoles a los pedales, sino siguiendo el ritmo a pie que tan fantásticamente marcáis.

Dejo para el final a los míos. La satisfacción que nos produjo la compañía, aunque fuera por poco tiempo, de Aranda, no tiene nombre. A Salva sólo nos queda agradecerle que desde hace muchos días haya estado encima de Juanjo ante el reto que a éste se le presentaba; ¡que grande eres hermano!. A Pope decirle que el año que viene lo queremos ver debutando también, porque este año una inoportuna lesión se lo ha impedido. A Patro, a Chenchu y al Tigre les animo a que junto a Aranda -que ya ha dicho que lo quiere volver a intentar-, estén con nosotros en la próxima edición... y a todo aquel cuyo nombre ahora mismo se me olvide, Rutero o allegado a ellos, gracias por haber aguantado esta parrafada que de verdad, en algunos momentos ha sufrido un parón en su escritura porque la pantalla 'misteriosamente' se volvía turbia.

Gracias a TODOS. Os quiero.

JC MANZANO








2 comentarios:

Anónimo dijo...

CUANDO ESTABAMOS EN EL TUNEL DEL ESTADIO OLÍMPICO, UNOS CALENTANDO, OTROS PONIENDOSE VASELINA Y OTROS COMO YÓ HACIENDO FOTOS Y ECHANDO UNA MANO Y ANIMANDO A LOS CORREDORES, LE DIJE A JUANJO QUE ESTABA SEGURO QUE TERMINARÍA EL MARATÓN, Y QUE LO HARÍA EN 3:45.
EN REALIDAD LO HA TERMINADO EN 3:48QUE SIGNIFICA UNA GRAN MARCA, SOLO ALEJADA EN 3 MINUTOS DE MI ESTIMACIÓN.
ENHORABUENA A TODOS LOS CAMPEONES, JUANJO, JESÚS, JOAQUÍN, AMIGOS DE SEVILLA, Y TAMBIEN FELICITAR POR SU MAGNÍFICA CRÓNICA "MARATONIANO POR DERECHO PROPIO" A JUAN CARLOS MANZANO, QUE DEMUESTRA UNA VEZ MÁS, QUE DOMINA LAS CLAVES DEL PERIODISMO.
JOSÉ ANTONIO ARANDA

JUAN JOSE dijo...

Hermano no habia visto esta cronica hasta ahora mismo, y la verdad es que has logrado que me vuelva a emocionar, has relatado perfectamente todas las sensaciones, todas las experiencias vividas, todo de esa forma magistral que solo tu sabes hacer, yo de verdad que no tengo palabras para decir todo lo que habeis hecho por mi, asi que voy a escribir una entrada y espero contar todo lo mejor que me acuerde.