17 enero 2015

1ª MEDIA MARATÓN 'SANTA BÁRBARA' DE SEVILLA: CRÓNICA DE UN DESPROPÓSITO


Lo vivido hoy en la 1ª Media Maratón Santa Bárbara roza lo surrealista y parece sacado de una película de Esteso y Pajares.
La mañana pintaba muy bien, unos 12 grados de temperatura, solito y unos 500 corredores nos dimos cita a las 11 de la mañana en la esplanada que hay delante del Centro Comercial Al Este, donde se pone el mercadillo de Alcosa los domingos, en Sevilla.
El recorrido era muy atractivo, zona rural, la mayoría sobre tierra y prácticamente llano. Algunos charcos por las últimas lluvias pero nada importante. Durante los primeros kilómetros todo va bien aunque empiezo a echar de menos gente de la organización en algunos puntos de la carrera donde podría haber confusión al ser cruces que tan solo estaban señalizados con unos carteles con flechas. Todo se complica hasta un punto que resultó gracioso en el kilómetro 14, cuando de un camino perpendicular al sentido de la carrera, salen varios corredores a un ritmo muy alto, eran los primeros clasificados que les habían echo dar una vuelta para completar la distancia y los ponen a correr junto a los corredores que íbamos varios kilómetros atrás y a partir de aquí el caos. A los pocos minutos, nos cruzamos con el grupo de los primeros clasificados que tuvimos que echarnos hacia un lado para no chocarnos con ellos e incluso un corredor que iba junto a mí comentó que iba en octava posición.
Y lo mejor estaba por venir, al llegar a un cruce un miembro de la organización nos dice que tenemos que dar la vuelta, al hacerlo, un grupo muy numeroso de corredores que vienen en sentido contrario nos dice que diéramos la vuelta de nuevo, incluso había gente corriendo en círculos sin saber para donde tirar. En ese momento como estaba a unos quinientos metros de la llegada decidí pararme, al igual que muchos otros y llegar andando. En catorce años que llevo corriendo nunca me había encontrado con una situación como la que he vivido hoy. Se han apresurado a dar una explicación y pedir disculpas en su web, por lo visto, la carrera transitaba por unos terrenos privados que aun teniendo los permisos pertinentes, a última hora se lo denegaron y tras convencer a los propietarios les dejaron meter por allí la carrera. Esto sucedió ayer a última hora. Y digo yo, si sucedió a última hora de ayer, se supone que en la salida sabían del problema, porqué no lo anunciaron por megafonía y era tan fácil como acortar la carrera y decir que en vez de 21 kilómetro, tendría solo 15 ó 16.
En fin, cosas que pasan, de los errores se aprende, esperemos que para el año que viene, si la vuelven a organizar, no tengan el mismo problema.

JOAQUIN BURGOS

No hay comentarios: