23 febrero 2017

LA SATISFACCIÓN DE LOS HÉROES


El pasado domingo amanecía el cielo sevillano encapotado, pero para nada hacía presagiar más tormenta que la de la fe y la ilusión de l@s catorce mil guerrer@s -récord de participación mediante- que anhelaban ver cumplidas sus distintas expectativas sobre el tartán del Estadio de La Cartuja después de ‘sobrevivir’ a meses de entrenamiento y de incitación a la psicología para superar todas las barreras que a veces, a los corredores, nos colocan nuestras inquietas mentes ansiosas de ‘gloria’.
El keniata Erikus Titus, pulverizó el récord del maratón hispalense con un tiempo de 2:07:47 (bajando en más de treinta segundos la anterior mejor marca, que obraba en poder de su compatriota Cosmas Kiplimo en la edición del año pasado), dato éste totalmente resaltable y digno de admiración, pero me van a permitir que vierta mi satisfacción en este artículo sobre los auténticos héroes de la mítica distancia: los corredores populares, esos que fundamentan su preparación en el disfrute de un deporte que, por encima de todo, basa su espíritu en mantener, además de la forma física, la mente sana y en fomentar una amistad que en la mayoría de los casos supera la barrera de la cotidianidad del salir a correr.
El ambiente y las sensaciones experimentadas en la prueba reina del calendario de gran fondo en nuestra región, no pueden describirse en unas líneas, han de ser vividas y sentidas de primera mano y sobre el terreno. Una ciudad volcada en todos los aspectos con su carrera, potencia la autoestima del corredor y alimenta las esperanzas de cruzar la meta en el estado físico que sea; todo se da por bien empleado si tu crujida cabeza asoma por la bocana del estadio palpando en la lejanía las voces de una grada repleta de familiares orgullosos de ver como el héroe disfruta haciendo suyo el triunfo sobreponiéndose a la infinidad de dolores que asolan su cuerpo.
Nuestros particulares campeones, lo consiguieron, y de qué manera!. Joaquín Burgos y Juanjo Medina, completaron respectivamente su decimoquinto y segundo maratón en unas condiciones espectaculares y ejecutando con bravura, tesón y coraje sus objetivos. Ellos son, como la inmensa mayoría de los que allí estuvieron, como esos que miran de cerca atreverse con el reto y como los que simplemente practican el running por goce propio, los verdaderos impulsores de que citas como la que nos ocupa sigan superándose y convirtiéndose en verdaderas fiestas deportivas; en definitiva, son los atletas que permanecen en el anonimato de cara a luz pública, los que lo hacen posible y los que quizás merezcan el mayor aplauso. Enhorabuena compañeros, ¡estamos orgullosos de vosotros!.
Cierro haciendo mía, y por extensión apropiándome de los pensamientos de los míos, una frase que un día de entreno, de manera sabia y espontánea, espetó nuestro Patro con las manos extendidas al cielo: GRACIAS Dios mío por darme estas dos piernas y estos amigos.
JUAN CARLOS MANZANO


Info, clasificaciones, vídeos y fotos en la Web del Maratón AQUI








2 comentarios:

Anónimo dijo...

Como dice Patro "gracias Dios mio, por darme estas piernas y estos amigos". Es un lujo tener estos amigos que completan brillantemente un nuevo maratón(Joaqui y Juanjo, y otro(Manzano) que hace una crónica tan perfetca del evento. ARANDA

JUAN CARLOS MANZANO dijo...

Te echamos de menos jefe a ver cuando te incorporas ya y se olvidan las lesiones!!!!

MANZANO